lunes, 15 de marzo de 2010

Metal Peruano - Entrevista a Chaska

A continuación les dejo una entrevista hecha a esta banda Peruana formada en un principio en el departamento de Arequipa y cedida amablemente por "Metal Head Zine" y su Director : Mr. Mito Espiritu.
MARCO: Hola Carlo, y bienvenido a Metal Head ‘Zine. Empezaré desenterrando un tema poco tocado y que involucra al ámbito legal. Y es que hace mucho tiempo ustedes me comentaron que tenían pensado registrar y patentar el nombre de CH’ASKA ante Indecopi, debido a que existe (o existía, al menos) una agrupación nacional de música folclórica llamada exactamente igual. Finalmente, ¿en qué quedó este asunto? Y por otra parte, me gustaría que le expliques a nuestros amigos lectores sobre el significado del término “Ch’aska” y por qué eligieron esta palabra de origen quechua para nombrar al grupo.
CARLO: Hola Marco, muchas gracias por la entrevista. Personalmente nunca tuve la intención de patentar el nombre de la banda. Es cierto que hace mucho tiempo atrás algunas amistades me comentaron acerca de cierta agrupación de música folklórica con este mismo nombre, pero realmente este tema nunca me interesó mucho. Vemos formarse y disolverse bandas de todos los géneros todo el tiempo; y patentar un nombre es hablar de un asunto mayor que generalmente se da cuando una banda alcanza grandes dimensiones, además de que hacerlo no cuesta poco. El término "ch'aska" se utiliza para llamar así a la estrella más luminosa o a los luceros en el firmamento; es una palabra que está muy relacionada en especial con el planeta Venus. La banda llevaba algunos meses de formación y de ensayos sin contar con nombre alguno; y fue sólo antes de presentarnos por primera vez en escena que tuvo que bautizarse al grupo de alguna manera, y como en éste incluíamos instrumentos nativos como el charango, la quena y la zampoña, pensamos que algo interesante sería darle un nombre en quechua. Así es que se escogió esta palabra para tratar de darle a la banda un nombre que tuviera cierta originalidad y que fuera algo poco común dentro del género.

MARCO: Sin duda alguna, quienes venimos siguiendo el trabajo de CH’ASKA estamos más que contentos por el lanzamiento de su álbum debut ‘Pururauca’. Como recordarás, la salida de este gran disco se venía anunciando desde el año 2004, incluso por medio de publicidad gráfica que hubo en forma muy anticipada; sin embargo, esto se dilató mucho más de la cuenta. Es cierto que la demora valió la pena y con creces, pero ¿podrías explicarnos a qué se debió tan prolongada espera? ¿Tal vez el cambio de integrantes (más adelante en la entrevista ahondaré en este punto específico) originó inconvenientes en la fase de grabación, hubo retrasos en la etapa de edición o quizás tuvieron dificultades con el presupuesto para llegar a concretar el trabajo ya iniciado?
CARLO: Hubieron diversos factores que demoraron la salida de nuestro álbum debut, desde fines del 2004 hasta la aparición del mismo a inicios del 2009. En todo este largo viaje existieron 3 intentos de grabación: los dos primeros fallaron y el tercero funcionó. El primer intento ocurrió en el estudio de un amigo en Arequipa, desde fines del 2004 hasta mediados del 2005. El segundo intento fue en el mismo estudio de la primera vez, desde fines del 2005 a inicios del 2006. ¿Por qué fallaron estos dos primeros intentos? Porque así es la vida, no todo sale como uno lo espera, se hierra en unas cosas, se acierta en otras, y luego de equivocarse se corrige. Para el tercer y último intento cambiamos de lugar: "Quarter Note Estudio" de Paul Pinto, que en aquel momento estaba instalado en Arequipa. Aquí la grabación fue satisfactoria pero demoró mucho, desde mediados del 2006 hasta mediados del 2007. Durante aquel proceso de grabación ocurrieron muchas cosas, salió y entró gente nueva a la banda; finalmente yo fui el único miembro fundador que pudo ser parte de la grabación del mencionado CD debut. Luego no se pudo continuar con la mezcla y la masterización del disco en Arequipa; así es que todo ello pudo hacerse nuevamente en Quarter Note, desde fines de setiembre a inicios de noviembre del 2008, una vez que Paul Pinto ya había regresado a su natal Lima con todo su estudio. Finalmente el master del disco pudo ser entregado al sello independiente "Mythic Metal Productions" de Mito Espíritu, el mismo mes de noviembre del 2008, y así entonces el disco saldría por fin a fines de marzo del 2009.
MARCO: He podido leer y recoger muy buenas críticas y comentarios más que favorables (sobre todo a través del internet) por parte del público que ha tenido la posibilidad de adquirir y escuchar ‘Pururauca’. A nivel general, se podría decir que casi todos han quedado gratamente sorprendidos por la interesante propuesta musical de CH’ASKA, además de resaltar la calidad a nivel de producción por parte del sello. En lo personal, ¿has quedado satisfecho con el trabajo de Mythic Metal Productions? Siendo autocrítico y honesto contigo mismo, ¿en qué aspectos crees que se pudo haber mejorado? ¿Qué le hubieras cambiado o añadido al resultado final del disco?
CARLO: Personalmente estoy más que satisfecho con el resultado final de toda la producción de nuestro CD "Pururauca". Estoy muy satisfecho con lo que se logró grabar en Arequipa, con la mezcla y masterización realizadas en Lima, y también con todo el arte gráfico del disco realizado en Arequipa por Diego Rondón. Finalmente muy satisfecho con el producto totalmente terminado presentado por Mythic Metal Productions; quienes creyeron desde un inicio en nosotros, brindándonos siempre todo su respaldo, y teniendo mucha paciencia con nosotros en todo el tiempo transcurrido durante los procesos de grabación, mezcla y masterización del disco. Casi todo lo que realizamos los seres humanos puede mejorarse, ya que casi nada es perfecto y no tiene por qué serlo necesariamente.
MARCO: Deseo rescatar una línea que aparece en la última cara del booklet: “Track 10 based in the original Inca legend of the Pururauca Soldiers” (el tema 10 está basado en la leyenda Inca original de los soldados Pururauca). Y ciertamente, el último tema del disco está dividido en 7 partes, como relatando -de principio a fin- la etapa del histórico enfrentamiento entre Incas y Chancas. ¿Qué significa “Pururauca” y qué importancia le atribuyen a este episodio en la era incaica que terminó encumbrando la figura de Pachacútec y sepultando la ambición Chanca? Asimismo, te pediría que nos hables un poco sobre el concepto que gira en torno al álbum, ya que si uno observa bien la portada y el booklet se dará cuenta que predominan las imágenes de encarnizados guerreros en plena lucha, además de cabezas empaladas.
CARLO: "Pururauca" vendría a significar algo así como: piedras mágicas que se transforman en míticos guerreros. Esta leyenda fue tejida en base a un hecho real y de gran importancia dentro de la historia de la cultura Inca. Aquí nace la figura del Inca Pachacútec, el principal artífice de la victoria incaica sobre el gran ejército Chanca; y quien luego diera inicio a la gran transformación del pueblo Inca, que prácticamente se limitaba a lo que hoy sería la ciudad del Cusco, en el gran Tahuantinsuyo conocido por todos. El arte gráfico de la portada y de todo el resto del booklet fue realizado por un gran amigo de la banda: Diego Rondón. Primero se determinó que el disco debía llamarse como uno de los temas que lo conformarían: "Pururauca", y luego se trabajó en forma conjunta con Diego para que todo el mencionado arte gráfico estuviera relacionado con dicho tema.
MARCO: Cuando uno forma su propia banda y empieza a componer canciones, de alguna manera influyen -directa o inconscientemente- aquellos grupos que nos han marcado en determinada parte de nuestra vida (sobre todo durante nuestra juventud). ¿Qué agrupaciones o artistas te gustan y crees que han influenciado en ti y, por ende, en el arte musical de CH’ASKA??? Me refiero a bandas de Metal y también de otros géneros. ¿Cabría la posibilidad de mencionar a pioneros de la fusión como Jethro Tull y hasta a grupos netamente folclóricos?
CARLO: Me gustan muchas agrupaciones y artistas de distintos géneros musicales. Podría decir que el Heavy Metal y el Rock & Roll en general son los géneros que han llamado más mi atención hasta la fecha. Pero sigo escuchando música de forma directa o indirecta, y continúo descubriendo antiguos y nuevos artistas; y como tú bien lo has dicho, todo aquello influye de alguna u otra manera al momento de crear un tema. Jethro Tull es una banda que he escuchado muy poco; y la mayoría de las pocas agrupaciones folklóricas que conozco las he oído de forma indirecta o de manera muy ocasional.
MARCO: En mi opinión, la línea musical de CH’ASKA apunta hacia un Death Metal de corte técnico y un tanto melódico. Si bien yo me considero enemigo número uno de las etiquetas (y sobre todo de los malditos etiquetadores... FUCK ‘EM ALL!), igual me siento obligado a hacerte esta pregunta: ¿Cómo definirías el estilo del grupo? ¿Folk Death Metal, como ya lo vienen catalogando muchos? De otro lado, ¿qué cambios encuentras en el estilo y sonido de la banda, si comparamos ‘Pururauca’ con el CD Promocional que sacaron en el año 2003? Y a todo esto, ¿por qué decidieron no incluir los temas “Sweet Lover” e “Imperio Caído” (los dos tracks que conforman ese Promo CD) en su álbum debut?
CARLO: Yo la considero una banda de Metal Pesado. La gente de Mythic Metal Productions fue quien nos sugirió usar el término Folk Metal; y más precisamente fue Mito Espíritu quien acuñara el término "Southamerican Folk Metal" (Folk Metal Suramericano) que aparece impreso en nuestro CD. Definitivamente nuestro demo del 2003 y el álbum debut del 2009 son dos producciones muy distintas en cuanto a sonido, etc. Son distintos años, distintos músicos, distintos estudios de grabación, etc. Pero creo que el estilo de la banda no cambió. Pienso que no es muy apropiado comparar los estilos de un demo de sólo 2 temas con un álbum de 10 tracks, así como también creo que el estilo de una banda recién empieza a definirse con la salida de un primer álbum. Por otro lado me gustaría decir que desde sus inicios la banda ya tocaba alrededor de 5 temas, 2 de ellos ("Sweet Lover" e "Imperio Caído") formaron parte de aquel demo y los restantes están incluidos en nuestro álbum debut. Los 2 temas del demo no fueron incluidos en el disco "Pururauca" porque se quiso presentar un álbum con temas totalmente nuevos o inéditos. Se pensó que aquellos 2 temas ya habían cumplido su cometido, que ya tenían su propia historia, su propia existencia, y que era hora de dar paso a otros nuevos temas.
MARCO: Me doy cuenta que a excepción de los temas “Pururauca” (último track del disco epónimo) e “Imperio Caído” (del Promo CD 2003), el resto de composiciones de CH’ASKA tiene sus líricas en el idioma inglés. ¿No resultaría un tanto contradictorio esto, teniendo en cuenta que reivindican el pasado incaico y utilizan instrumentos andinos? Claro, con esto no estoy insinuando que deban cantar en quechua, en aymara o en cualquier otro dialecto; pero ¿no hubiese sido más certero emplear el castellano en sus letras? (de hecho, sé que a muchos “puristas” e “intolerantes” ya les produjo escozor... y que se rasquen bien! jajaja!) ¿O es que decidieron echar mano del inglés por considerarlo una forma más apropiada para llegar a otras latitudes y hacer más entendible su propuesta fuera del nuevo continente?
CARLO: Personalmente nunca estuve interesado en reivindicar nada. Cuando se pensó en formar la banda sólo supe que sería una banda con una base de Metal en general. Nadie tuvo la intención de formar una banda de tal o cual género de manera específica, y tampoco que las letras tenían que dirigirse en tal o cual dirección. El grupo fue tomando forma de manera natural y espontánea. Todo se fue dando en el camino y ocurriendo durante la marcha. Pienso que el inglés es el idioma más utilizado por las bandas de Metal y/o Rock & Roll a nivel mundial, y que aquel va muy bien con ellos; pero no descarto la posibilidad de tener más temas en castellano, o tal vez intentar hacer algo en otros idiomas como el quechua o el aymara.
MARCO: Desde los inicios del grupo, la principal tarea creativa siempre ha recaído en ti y en César Molleapasa, aún cuando todos los integrantes aportaban también en los arreglos. Ahora que eres tú el único miembro que ha quedado de la formación original, ¿qué tan difícil resulta el hacerse cargo solo de la composición de los temas? Y paralelo a esto, puedo notar que tu inspiración proviene en gran medida de las reminiscencias incaicas. ¿Cómo se produjo este acercamiento tuyo e identificación con lo autóctono y con nuestro glorioso pasado inca?
CARLO: Inicialmente todo fue circunstancial. César y yo vivíamos muy cerca el uno del otro. Desde un inicio yo empecé a hacerme cargo de la composición musical de los temas y por suerte a él le gustaba mi trabajo. Yo llevaba la música para que César se encargara de las letras, más que todo para la creación de los temas en inglés, ya que él tenía mayor dominio del idioma que yo; en otras ocasiones César escribía primero las letras y me las entregaba para que yo les agregara la música, etc. Así se crearon la mayoría de los temas del demo y del CD, con algunas excepciones donde en unas participaron otros miembros de la banda o amistades nuestras, y en otras sólo yo. Respondiendo a tu siguiente pregunta, si es que ha habido tal acercamiento quizá sea porque una cosa llevó a la otra, por el propio tipo de banda de la cual soy parte y también (vuelvo a decirlo) debido a las circunstancias. Por ejemplo, la idea de hacer un tema que contara la Leyenda de los Soldados Pururauca no fue mía, sino de Juan Manuel "El Flaco" Castañeda, un gran amigo de la banda.
MARCO: CH’ASKA ya había logrado afianzar una alineación sólida y estable para las presentaciones en vivo. Por si fuera poco, en los créditos de casi todos los temas de ‘Pururauca’ figuran varios de los integrantes antiguos (de pronto me entró una cierta nostalgia). Y debo ser honesto al decirte que durante su último show en Lima, no los vi tan compenetrados como con el anterior line-up, con el cual incluso lucían atuendos más orientados a una estética incaica. ¿Podrías explicarnos a qué se debió este súbito cambio de formación y qué fue lo que ocurrió con cada uno de los músicos que integraban CH’ASKA?
CARLO: La nueva formación de la banda es eso: nueva; mientras va pasando el tiempo vamos conociéndonos y consolidándonos más. Estuvo lista poco tiempo antes de presentarnos en aquel show, y no tuvimos el tiempo requerido para ensayar lo suficiente y así entregar en escena lo que hubiéramos deseado. Pero así es la vida, siempre hay que empezar por algo. El cambio de integrantes parece ser súbito, pero no fue así. Ocurrió en el transcurso de casi 4 años (2005 - 2009), donde entró y salió mucha gente de la banda por distintas razones, mayormente personales y/o circunstanciales. Algunos de ellos no llegaron a grabar para CHASKA junto conmigo pero sí formaron parte de ella. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a toda la gente que formó parte de la banda desde sus inicios: César Molleapasa, Álvaro "Gordo" Valencia, Juanka Campos, Christyan Aller, Fernando Gonzales, Randall Nina, César Atahualpa, Kenji Montoya, Carlos "Shogún" Acosta, Hugo Spina y Rafael Enrique Astete. Ellos son grandes amigos míos y siguen formando parte de la familia CH’ASKA. Algunos de ellos se casaron y formaron sus propias familias, otros siguen en esto de la música con sus propias bandas, tienen sus propias empresas e incluso se están dedicando a la organización de conciertos, etc.
MARCO: Mucha gente piensa que la fusión de instrumentos andinos con el Metal (y con el Rock en general) es algo nuevo. Ignoran que grupos peruanos como El Polen y Del Pueblo del Barrio ya habían hecho uso de este recurso; y después, bandas como Kranium y Tenebria lo llevaron a otro nivel dentro del Metal; mientras que en la actualidad, grupos como ustedes, Yana Raymi (de Huancayo) y Mañay (de Huancavelica) se encargan de hacer perpetuar esta identidad. Y por lo mismo, cuando escuchan una canción de Pedrito Suárez Vértiz (asiduo lector de Metal Head ‘Zine y nuestro primer suscriptor mensual... jaaaaaa!) donde le mete quenas, piensan que se trata de algo totalmente “original” y “novedoso”. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué podrías decirle a toda esa sarta de “bellos durmientes” que andan encerrados y amodorrados en una burbuja? Porque de hecho, son muchas las bandas de Metal y de Rock alrededor del planeta las que suelen fusionar su música con instrumentos propios del folclore de su pueblo.
CARLO: Por tu pregunta me doy cuenta que sabes mucho más que yo sobre este tema; ya que... tal vez yo también sea parte de ese grupo de "bellos durmientes", porque hasta hace algún tiempo sólo escuché a Kranium hacer este tipo de mezcla dentro del Metal de nuestro país. La mayoría de los artistas que mencionas recién los he podido conocer y/o escuchar últimamente. Y como tú muy bien lo has dicho, sé también que existen muchísimas bandas de Metal y/o Rock que hacen dicha fusión en distintos lugares del planeta; pero la verdad es que conozco a muy pocas de ellas. Nosotros en la banda no hemos descubierto la pólvora, sólo tratamos de hacer buena música.
MARCO: Muchos puristas y estrechos de mente sostienen que el Metal debe limitarse a usar la típica triada de guitarra, bajo y batería. Piensan que usar cualquier otro instrumento se convierte en una especie de “sacrilegio”, aduciendo que con eso “el Metal pierde su esencia”, entre otras excusas. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tipo de enunciados? ¿Realmente “pierde su esencia” el Metal o se enriquece aún más?
CARLO: Pienso que el Metal y el Rock & Roll en general son géneros muy libres, como toda la música en sí. La música no tiene límites, una de sus grandes virtudes radica justamente en eso: su libertad. Toda esa gente que piensa como tú mencionas quizá sean alguna especie de nerds que siempre gustan de vivir reglados por límites y parámetros como lo hacían en el colegio o en sus casas cuando el profe, mami o papi les decían qué era lo que tenían prohibido hacer. Eso de "sacrilegio" más parece parte de un discurso religioso donde les encanta prohibir cosas. No sé si pierda su esencia o se enriquezca más, tampoco me interesa; pero el Metal le debe su nacimiento justamente a la libertad, a bandas que se animaron a hacer algo más allá de los "límites". Los músicos se encargan de crear la música, los sellos y/o los medios de etiquetarla, y el oyente de disfrutarla o ignorarla; pero nadie va a venir a decirle al otro qué es lo que debe o no debe dejar de hacer.
MARCO: Entre los créditos del disco, se logra distinguir a Juan Cornejo como músico invitado en el cajón peruano (“the only one”, según dice textualmente), siendo un instrumento más asociado con la raza negra y empleado comúnmente en la música criolla. ¿Cómo así se les ocurrió añadir este instrumento? En términos musicales y de sentimiento, ¿qué crees que le ha otorgado el cajón peruano a ‘Pururauca’ y que no han sido capaces de aportar y/o plasmar la quena, el charango, la zampoña y el pututo?
CARLO: La idea de incluir el cajón en el disco fue producto de una simple "inquietud musical". Para ello quisimos contar con una persona especialista en la materia, no quisimos que alguien de la banda lo tocara si no era un verdadero cajonista para tratar de aprovechar al máximo todas sus virtudes sonoras; y así fue que contamos con el apoyo de Juan Cornejo que hizo un gran trabajo en el estudio. El cajón fue capaz de algo que su propia naturaleza le permite, y que los otros instrumentos nativos utilizados en el álbum no poseen: el simple hecho de ser un instrumento de percusión. En la parte de los créditos del CD se utilizó la frase: cajón peruano "the only one", porque quisimos contribuir de alguna manera con el hecho de hacer saber a quienes lo ignoran que el origen de este instrumento, ya muy famoso a nivel mundial, es peruano y más precisamente afro-peruano ya que lo crearon los negros del Perú.
MARCO: Hay quienes consideran a “Los Comentarios Reales” de El Inca Garcilaso de la Vega como una especie de “explosivo social”, así como lo fue “El Manifiesto Comunista” de Marx y Engels (bajo otro contexto y sentido ideológico, obviamente). Y así, existen diversas obras no sólo literarias, si no a nivel artístico en general que -sin pretenderlo o no- han hecho reflexionar a la gente y han logrado inducirla a un cambio. ¿Tú procuras algo similar por medio de CH’ASKA? ¿A través de tú música buscas, tal vez, concienciar a la gente y hacer que se aproxime más a conocer e interesarse por nuestra cultura y pasado? ¿Crees que de alguna manera, sin habértelo propuesto o no, has logrado que los demás se interesen por “lo nuestro”?
CARLO: Bueno Marco, lo que yo procuro es hacer música. Yo mismo reconozco que gracias a la banda a la que pertenezco me he ido metiendo en terrenos que, una vez terminado el colegio, no volví a frecuentar. Verdaderamente desconozco si gracias a la banda hay gente que se haya sentido motivada a poner la vista con más detenimiento en "lo nuestro", y tampoco es algo que me propuse; pero si es así... en buena hora. Ciertamente el Perú es un país muy rico en tradiciones, historia y cultura que les dan a los artistas un gran abanico de posibilidades y a la gente mucho espacio por explorar.
MARCO: Esta pregunta se la hice a Geyner (voz y guitarra de Crimson Death) en un anterior número de Metal Head ‘Zine. Y te la planteo porque tú también has seguido estudios a nivel profesional en la música, teniéndola como una carrera. ¿Tú consideras que es algo realmente indispensable el haber estudiado previamente música para poder dedicarte a hacer Metal? ¿Crees que sin estos conocimientos musicales que posees no hubieses sido capaz de crear un álbum tan genial como ‘Pururauca’? Y ¿qué consejo podrías darle a los más jóvenes que recién empiezan a formar su banda? C
CARLO: Gracias por lo de "genial". No, no creo que necesariamente haya que "estudiar música en una escuela" para hacer música. Más que "estudiar" pienso que el truco está en "aprender"; y para aprender no es necesario asistir a una "escuela", porque en las escuelas los maestros no lo saben todo. La música también se aprende en la calle y, ahora que existe internet, en la casa. Muchas veces he aprendido más de mis compañeros de estudios, de compañeros de banda, de amigos de otras bandas y amigos personales, de la vida misma, que de algún "maestro de escuela". Pero también es cierto que dentro de una escuela de música uno conoce y se relaciona con otros músicos, la mayoría con características muy diversas y distintas a las de uno, de los cuales también se aprende mucho. Lo importante es vivir la música y compartir conocimientos. Uno nunca termina de aprenderla en toda una vida, siempre aparecen cosas nuevas en el camino.
MARCO: Con el disco circulando ya en el extranjero, ¿han recibido alguna propuesta para tocar en otros países? Si no me equivoco, ustedes ya han tenido la oportunidad de exhibir su arte en Chile. ¿Qué nos puedes contar de aquella oportunidad? Y en cuanto a la frustrada presentación de CH’ASKA en Bolivia como telonero de Sepultura, ¿qué fue lo que pasó aquella vez? Y finalmente, ¿cuál o cuáles consideras que han sido sus mejores presentaciones hasta la fecha? CARLO: Sí, han habido algunas propuestas y esperamos que todo se vaya concretando con el correr del tiempo. Nos presentamos en la ciudad de Arica - Chile a inicios del 2005 en un concierto organizado por Georgy Espíritu (hermano de Mito Espíritu), cuando él radicaba en Chile en aquel tiempo. La noche anterior habíamos tocado en Tacna y viajamos a Arica junto con la banda tacneña Grinder. Fuimos invitados a participar en un concierto junto a Sepultura en La Paz - Bolivia en marzo del 2005. Éramos 3 las bandas invitadas para abrir el espectáculo: una banda boliviana, otra banda de Brasil (que no aparecía en los afiches publicitarios) y nosotros. Por problemas de organización y logística, los equipos de sonido destinados para las 3 bandas que abrirían el show llegaron demasiado tarde, poco tiempo antes de la hora pactada para el inicio del evento. Ya no había tiempo para que los 3 grupos pudieran dar apertura al concierto, sino sólo uno, ya que supuestamente Sepultura tenía un horario acordado por contrato para subir al escenario. Finalmente fue la banda boliviana la única que pudo iniciar el espectáculo antes de Sepultura. Hubo rumores de que fue el manager de Sepultura quien, luego de ser consultado, prefirió que fuera una banda boliviana la que tuviera la oportunidad de abrir el show en su propio país; y por otro lado que el vocalista de la banda boliviana, quien supuestamente formaba parte de la organización del evento, fue quien presionó para que su banda fuera la elegida. Dejando a un lado todo aquel rollo, la gente boliviana nos trató muy bien desde nuestra llegada a La Paz; hicimos amistades, firmamos autógrafos y dimos entrevistas. Fue una experiencia de la que se aprendió mucho. A título personal puedo decir que una de nuestras mejores presentaciones fue aquella que hiciéramos en el 1er Concierto de Homenaje a Chuck Schuldiner organizado por Surrealizaciones Thelema en diciembre del 2003, y más recientemente la hecha en el último Ataque Metal 2009 del 19 de diciembre pasado.
MARCO: Carlo, en nombre de Metal Head ‘Zine te agradezco enormemente por la oportunidad que nos brindas al concedernos esta entrevista. Recibe mi más sincera felicitación por el lanzamiento de ‘Pururauca’, que desde ya es una muestra tangible del esfuerzo y pasión que demuestran por el Metal. ¿Deseas añadir algo más o darnos a conocer alguna novedad en camino? ¿Están componiendo ya nuevos temas para una futura producción? El mejor de los augurios para CH’ASKA.
CARLO: Sólo agradecerte nuevamente por la entrevista, y un abrazo para toda la gente que hace posible Metal Head 'Zine. Un saludo para todos los lectores de este medio informativo, y no se olviden de visitar nuestro sitio en internet: www.myspace.com/tutachaska, donde estaremos informando a todos acerca de las posibles novedades y de las futuras presentaciones de la banda. Por el momento queremos seguir promocionando y trabajando nuestro álbum debut lo suficiente como para luego poder pensar en una futura producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada